miércoles, 20 de abril de 2016

circuito 1 año.

Edad: 1 año.

Nombre: cocodrilo toma muelas.

Material:
- Conos (Para hacer zig-zag)
- “H” de goma-espuma (Para hacer un puente y que pasen por debajo.)
- Barra de goma- espuma (Para pasar haciendo equilibrio sobre ella o sentados)
- Dientes y muelas de goma- espuma (Realizados por el profesor)
- Papel continuo (Para dibujar la gran boca del cocodrilo)

Descripción (cómo se ambienta- historia):
Un amigo conocido por el profesor, tiene como mascota un gran cocodrilo muy bueno, y resulta que
este cocodrilo ha perdido muchos de sus dientes y muelas y como consecuencia no puede comer
nada de nada, y esta muy muy triste. Para encontrar esos dientes y esas muelas necesita de nuestra
ayuda, la de toda la clase. Para recuperar esos dientes y esas muelas, los niños tendrán que realizar
un circuito en el cual se los irán encontrando, tanto los dientes como las muelas. El circuito a
realizar será: Primero deben de realizar un zig-zag por unos conos, en el cual irán encontrando ya
algunas muelas. Después pasarán por debajo de un puente arrastrándose, y por último pasaran sobre
una barra larga de goma- espuma en la que tendrán que ir haciendo equilibrio. Al final del circuito,
ya habrán conseguido todos los dientes y muelas que le faltaban al cocodrilo, y los colocaran en la
boca de este de manera y forma correcta. Esta boca, estará dibujada sobre un papel. Como los niños
son muy pequeños y algunos quizás no sepan andar todavía, los que no sepan podrán hacer el
circuito gateando.

Representación gráfica:


Aspectos motrices que se desarrollan:

1. Capacidades perceptivo motrices: Con respecto a la percepción corporal, se trabaja la actitud
tónico postural equilibradora, ya que los niños a esa edad están aprendiendo a andar, y si ya saben
es porque llevan muy poco tiempo haciendolo. También trabajan el equilibrio, por el mismo hecho
de mantenerlo mientras andan y también por la ultima actividad del circuito, que es pasar por
encima de un tronco de goma- espuma con ayuda del profesor y si no lo saben pasar haciendo
equilibrio lo pueden pasar arrastrándose por el sentados.
Otro aspecto que se desarrolla es la sensopercepción, sobre todo a nivel visual, ya que perciben,
analizan y asocian todo lo relacionado con el tamaño, formas, etc.
De la organización espacial, se trabaja principalmente la orientación espacial, ya que los pequeños
tienen que saber hacia donde deben ir para realizar el circuito, el sentido de dirección de este, deben
saber localizar muelas y dientes que estarán repartidas a lo largo del circuito… etc. También está
presente la estructuración espacial, en la cual se destaca la ubicación de objetos o de uno mismo
respecto a los demás, en este caso los dientes y muelas.

2. Habilidades motrices: Se trabajan habilidades motrices básicas como es el desplazamiento, que
con un año se caracteriza por mantener la posición bípeda y se pasa de andar con ayuda a realizarlo
ya de manera autónoma. También está presente el desplazamiento en forma de arrastre, cuando
pasan por debajo del puente.

3. Capacidades coordinativas: Esta capacidad implica el movimiento coordinado de todo el cuerpo,
aspecto que esta presente en este circuito.
Con respecto a la coordinación segmentaria, esta presente la coordinación óculo- manual, ya que
pone en relación la mano y la vista, con el fin de conducir los movimientos hacia la ola obtención de un
objeto, en este caso, la obtención de los dientes y muelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario