Edad: 2 años.
Nombre: pesca pescaitos!
Material:
- Colchoneta azul (Simulando el agua)
- Aros de colores (Para meter los peces a pescar en ellos)
- Escaleras de goma- espuma
- Rampa de goma- espuma
- Conos (Para hacer el zig-zag)
- Un cubo (O algo similar para meter los peces pescados)
- Una pica por grupo ( con un imán en la punta para poder pescar los peces)
- Papel (Para dibujar los peces y pegarles un imán que una con la caña de pescar)
Descripción (cómo se ambienta- historia):Resulta que en el pueblo se han organizado unas fiestas en las cuales todo el mundo comerá pescado, carne, etc. El ayuntamiento ha pedido ayuda al colegio para que los niños sean los que aporten el pescado. Para ello, se han organizado actividades en el colegio para que los niños aprendan a pescar. Los niños de 2 años completarán esta circuito practicando la pesca. El grupo que más peces consiga pescar ese será el ganador. En primer lugar, pasarán por la colchoneta azul y sin poder salirse de ella tendrán que intentar pescar los peces dibujados en papel que habrá colocados en cada uno de los aros. Cuando consigan pescar un pez, tendrán que llevarlo hasta una cesta. Para llegar a esa cesta, tendrán que subir una escalera de goma- espuma y bajar una cuesta de goma espuma también. Seguidamente harán un zig-zag por los conos y al fin habrán llegado a la cesta en la que depositarán el pez. Finalmente, como hemos dicho antes, el grupo que más peces consiga pescar ese será el ganador.
Representacion grafica:
Aspectos motrices que se desarrollan:
1. Capacidades perceptivo motrices: En este circuito, se trabaja la percepción corporal y dentro de
ella se trabaja la actitud tónico postural equilibradora, ya que es muy importante que los niños
mantengan el control postural. También se trabaja el equilibrio, sobre todo en la zona del circuito
cuando suben por la escalera de goma- espuma y bajan por la cuesta de goma- espuma. También se
trabaja la estructuración espacial, que sería la ubicación de objetos o de uno mismo respecto a los
demás, en este caso la colocación de los peces con respecto al niño y a la caña de pescar.
2. Habilidades motrices: Se trabajan principalmente habilidades motrices básicas, como son los
desplazamientos, que con dos años están caracterizados por el empleo innecesario de ciertos grupos
musculares. También se podrían apreciar saltos, ya que la rampa en vez de bajarla andando puede
que la bajen de un salto.
3. Capacidades coordinativas: La coordinación dinámica general implica el movimiento coordinado
de todo el cuerpo, característica que se da en este circuito ya que el niño hace muchas cosas a la vez
como pueden ser andar mientras elige el pez que pescar y lo pesca, subir la escalera mientras
mantiene el equilibrio… etc.
Con respecto a la coordinación segmentaria, estaría presente la óculo- manual, que pone en relación
la mano y la vista, con el fin de conducir los movimientos hacia la obtención de un blanco. En este
caso sería controlar la caña todo lo posible para lograr que el imán del pez se pegue al imán de la
caña y el niño consiga pescar el pez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario