LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:00
a 10:00
|
Asamblea (introducción al tema)
|
Asamblea (vendrá un grupo de ancianos
para hablar sobre los juegos de mesa típicos de su tiempo de infancia)
|
Taller en el cuál vendrá un mago a
enseñarnos un juego de cartas.
|
Asamblea (charla de un campeón de a
ajedrez)
|
Asamblea grupal
|
10:00
a 10:35
|
Higiene y Alimentación
|
Higiene y Alimentación
|
Higiene y Alimentación
|
Higiene y Alimentación
|
Higiene y Alimentación
|
10:35
a 11:15
|
R
|
E
|
CR
|
E
|
O
|
11:15
a 12:15
|
Rincón de aprendizaje
|
Psicomotricidad
|
Taller (cada grupo ha de elaborar su
propio juego)
|
Psicomotricidad
|
Rincón de aprendizaje (cada grupo se
intercambiarán los juegos que han realizado el miércoles)
|
12:15
a 13:15
|
Lectura de cuento
|
Taller (empiezan a elaborar nuestro
juego)
|
Película
|
Taller (empiezan a elaborar nuestro
juego)
|
Juego (nuestro)
|
13:15
a 14:00
|
Juego Libre
|
Creación de un cuento (con la ayuda de
toda la clase y profesora realizaran su propio cuento)
|
Película
|
Comentario de película
|
Juego libre
|
LUNES
9:00 a 10:00
-
Asamblea (introducción al tema): para dar comienzo a esta asamblea,
empezaremos hablando sobre el tema de los juegos de mesa, para ello
comenzaremos a preguntar a los niños sobre qué es lo que saben sobre este tema
y se los explicaremos de este modo:
o
¿Qué
sabéis sobre los juegos de mesa?
o
¿Cuántos
juegos conocéis?
o
¿Cuál
os gusta más?
o
¿Cuál
os gustaría aprender?
o
La
profesora escuchando todas las respuestas de los alumnos comenzara con una
breve introducción para que sepan de una manera más general que son los juegos
de mesa y cuantos tipos hay: Un juego de mesa es un juego que se practica generalmente sobre una mesa o un soporte similar y que es jugado por
una o, más habitualmente, varias personas situadas a su alrededor. Puede
requerir de los jugadores el uso del razonamiento táctico o estratégico,
la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva, la
psicología, la destreza negociadora, o simplemente estar basado en el puro azar.
§ Juegos de dados
§ Juegos de ficha
§ Juegos de cartas
§ Juegos de rol
§ Juegos de tablero tradicional
§ Juegos de tablero contemporáneos
·
Juegos de guerra
·
Juegos miniatura
·
Juegos temáticos.
o
A
continuación comentaremos a los niños que durante a lo largo de la semana vamos
a trabajar sobre este tema y que van a realizar diversas actividades mediante
en las cuales aprenderán mucho sobre este tema.
10:00 a 10:35
-
Higiene y Alimentación: los niños irán en orden a lavarse
las manos antes de comerse la merienda y después terminar el recreo. En estas
ocasiones se le dirá a cada niño si tiene otro tipo de necesidad (pipi, popo) para ayudarle con sus prendas.
10:35 a 11:15
-
Recreo
11:15 a 12.15
-
Rincón de aprendizaje: se les presentará a todos los niños
una serie de juegos de mesa, de esta manera intentaremos que los niños se
interesen más por este tema y quieran participar de manera cada vez más activa
en las distintas actividades propuestas.
12:15 a 13:15
-
Lectura del cuento: el profesor leerá diferentes cuentos
de juegos de mesa de una manera divertida, para ello pedirá a un grupito de
niños que se deberán disfrazarse, mientras que los demás niños decoraran la
clase para que la explicación del cuento sea mucho más sencilla y divertida.
13:15 a 14:00
-
Juego libre: el profesor dejará que los niños
jueguen a los que ellos quieran, siempre y cuando se respeten entre todos
ellos, de esta manera desconectarán de un largo día el cual ha sido muy entretenido
y laborioso.
MARTES.
9:00- 10:00
-
Asamblea: Vendrá un grupo de ancianos para hablar sobre juegos
de mesa típicos de su época. Para ello haremos una serie de preguntas que se
harán tras la exposición. Cada alumno hará sus preguntas relacionadas con el
tema. Los ancianos traerán estos juegos y al final de la exposición y
preguntas, podrán jugar con ellos y preguntarles en persona lo que quieran.
10:00- 10:30
-
Higiene y alimentación:
11:15- 12:15
-
Psicomotricidad: Los niños harán diversas actividades
en el gimnasio todas ellas relacionadas con la percepción. Estas actividades
serán las siguientes:
- Se hará una fila de aros y los niños tendrán que saltarlos
como si fueran ranitas.
- Se pondrán en parejas de dos y le tendrá que tocar a sus
compañeros la parte del cuerpo que les diga el profesor.
- Se pondrá una cesta y los niños tendrán que tirar pelotas desde
diferentes distancias.
12:15- 13:15
-
Taller. Empiezan
a elaborar nuestro juego: Se les explicará que al final de la semana se
hará un juego creado por nosotras con ellos y otro creado por ellos mismos. Con
diversos materiales, empezaremos a crear nuestro gran tablero. Los niños
tendrán que crear seis piezas diferentes o muñecos los cuales representan a
diferentes categorías. Para ello dividiremos la clase en seis pequeños grupos
para crear cada muñeco. Estos se harán con goma-eva de colores, cada muñeco
tiene su propio color por lo que también repasarán los colores. Quince minutos
antes de acabar haremos un dado gigante y en el pegaremos los muñecos
relizados. El cubo será una caja de cartón y este irá forrado de papel blanco.
13:15- 14:00
-
Creación de un cuento: Entre toda la clase, se hará un
cuento relacionado con los juegos de mesa.
MÍERCOLES
9:00 a 10:00
-
Taller mágico: vendrá un mago el cual le enseñara a
todos los niños unos trucos de magia donde en unos de estos emplearán 21 carta
y les dirá a nuestro público que va adivinar con su magia la carta que unos
niños han escogido, donde estos la cogerán y se quedarán sorprendidos ya que
nuestro mago la adivinara, seguidamente realizará diversos trucos como son la
moneda que desaparece, adivinar la suma de las cartas que no se ven, el vaso
que atraviesa la mesa y adivinar el número que el niño tiene en su mente.
Al finalizar todos estos trucos el
mago les enseñará a los niños un truco para terminar dicha asamblea.
10:00 a 10:35
-
Higiene y Alimentación: los niños irán en orden a lavarse las
manos antes de comerse la merienda y después terminar el recreo. En estas
ocasiones se le dirá a cada niño si tiene otro tipo de necesidad (pipi,
popo) para ayudarle con sus prendas.
10:35 a 11:15
-
Recreo
11:15 a 12:15
-
Taller (cada grupo ha de elaborar su
propio): en esta
hora los niños realizaran su propio juego el cual lo elaborarán ello y este
tiene que tratar sobre la creación de un nuevo juego de mesa, en el cual
utilizarán los materiales que ellas quieran.
12:15 a 14:00
-
Película: en las siguientes dos horas, les
pondremos a los niños la película de “Jumanji” la cual trata sobre un mágico
juego de mesa de temática salvaje, que incrementa y elementos propios de una
jungla. Donde todos los peligros que el jugador ha de sobrepasar en el juego
también aparecerán en la vida real, dos leones, rinocerontes y arañas gigantes
escaparán del tablero de madera y no desaparecerán hasta que alguien acabe la
partida.
JUEVES.
9:00- 10:00
-
Asamblea:
Vendrá a clase un campeón español en ajedrez, el cual explicará las ventajas
que tiene este juego para las capacidades cognitivas del alumno. Para
explicarlo se hará en el patio un juego en el cual se harán dos grupos. Estos
representarán las figuras del ajedrez y a través del juego aprenderán los
diversos movimientos.
10:00- 10:30
-
Higiene y alimentación:
11:15- 12:15
-
Psicomotricidad: Seguirán haciendo más sesiones de
actividades de percepción. Pero también empezaremos con las habilidades
motrices. Nos centraremos en el golpeo y la parada, haremos juegos de raqueta y
juegos con el pie, para aprender a coordinar los movimientos.
12:15- 13:15
-
Taller. Seguirán con la elaboración de nuestro
juego: Seguirán
elaborando el juego que vamos a exponer en común. Cada grupo hará una ruleta
con los diversos muñecos. Esta se hará de goma- eva. Para ello necesitarán
utilizar: lápices, goma de borrar, tijeras, pegamento, etc, entre otros muchos
materiales. También harán las pegatinas las cuales conseguirán cuando hagan
bien el circuito correspondiente en la clase de educación física.
13:15- 14:00
-
Comentario de película: Los niños dirán lo que más les ha
gustado de la película y para ello harán una breve redacción de esta, la cual
expondrán en clase a todos sus compañeros.
VIERNES
9:00 a 10:00
-
Asamblea grupal: en esta hora nos reuniremos todos
para hablar sobre todas las demás asambleas donde los niños dirán lo que más o
menos les ha gustado de cada una, lo que más le ha impresionado y lo que menos
le ha interesado.
10:00 a 10:35
-
Higiene y Alimentación: los niños irán en orden a lavarse las
manos antes de comerse la merienda y después terminar el recreo. En estas
ocasiones se le dirá a cada niño si tiene otro tipo de necesidad (pipi,
popo) para ayudarle con sus prendas.
10:35 a 11:15
-
Recreo
11:15 a 12:15
-
Rincón de aprendizaje: los niños se intercambiarán los
juegos que han realizado el miércoles, para que interactúen con los juegos de
sus demás compañeros los cuales hayan elaborado.
12:15 a 13:15
-
Juego referido a juego de
“Preguntados”: con
los materiales que realizamos en el taller del martes y jueves haremos un
circuito gigante en el cual los niños tirarán el dado e irán consiguiendo todas
las pegatinas para completar su reto.
13:15 a 14:00
-
Juego libre: en esta hora los niños jugarán
libremente con los juegos de mesa que más le hayan gustado, se les dejaran una hora podrán hacer lo que
quieran y desconectar después de una larga semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario