martes, 19 de abril de 2016

proyecto "Una Semana"


LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00 a 10:00
Asamblea (introducción al tema)
Asamblea (vendrá un grupo de ancianos para hablar sobre los juegos de mesa típicos de su tiempo de infancia)
Taller en el cuál vendrá un mago a enseñarnos un juego de cartas.
Asamblea (charla de un campeón de a ajedrez)
Asamblea grupal
10:00 a 10:35
Higiene y Alimentación
Higiene y Alimentación
Higiene y Alimentación
Higiene y Alimentación
Higiene y Alimentación
10:35 a 11:15
R
E
CR
E
O
11:15 a 12:15
Rincón de aprendizaje
Psicomotricidad
Taller (cada grupo ha de elaborar su propio juego)
Psicomotricidad
Rincón de aprendizaje (cada grupo se intercambiarán los juegos que han realizado el miércoles)
12:15 a 13:15
Lectura de cuento
Taller (empiezan a elaborar nuestro juego)
Película
Taller (empiezan a elaborar nuestro juego)
Juego (nuestro)
13:15 a 14:00
Juego Libre
Creación de un cuento (con la ayuda de toda la clase y profesora realizaran su propio cuento)
Película
Comentario de película
Juego libre


LUNES
9:00 a 10:00
-          Asamblea (introducción al tema): para dar comienzo a esta asamblea, empezaremos hablando sobre el tema de los juegos de mesa, para ello comenzaremos a preguntar a los niños sobre qué es lo que saben sobre este tema y se los explicaremos de este modo:
o   ¿Qué sabéis sobre los juegos de mesa?
o   ¿Cuántos juegos conocéis?
o   ¿Cuál os gusta más?
o   ¿Cuál os gustaría aprender?
o   La profesora escuchando todas las respuestas de los alumnos comenzara con una breve introducción para que sepan de una manera más general que son los juegos de mesa y cuantos tipos hay: Un juego de mesa es un juego que se practica generalmente sobre una mesa o un soporte similar y que es jugado por una o, más habitualmente, varias personas situadas a su alrededor. Puede requerir de los jugadores el uso del razonamiento táctico o estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva, la psicología, la destreza negociadora, o simplemente estar basado en el puro azar.
§  Juegos de dados
§  Juegos de ficha
§  Juegos de cartas
§  Juegos de rol
§  Juegos de tablero tradicional
§  Juegos de tablero contemporáneos
·         Juegos de guerra
·         Juegos miniatura
·         Juegos temáticos.
o   A continuación comentaremos a los niños que durante a lo largo de la semana vamos a trabajar sobre este tema y que van a realizar diversas actividades mediante en las cuales aprenderán mucho sobre este tema.
10:00 a 10:35
-          Higiene y Alimentación: los niños irán en orden a lavarse las manos antes de comerse la merienda y después terminar el recreo. En estas ocasiones se le dirá a cada niño si tiene otro tipo de necesidad (pipi, popo)  para ayudarle con sus prendas.
10:35 a 11:15
-          Recreo
11:15 a 12.15
-          Rincón de aprendizaje: se les presentará a todos los niños una serie de juegos de mesa, de esta manera intentaremos que los niños se interesen más por este tema y quieran participar de manera cada vez más activa en las distintas actividades propuestas.
12:15 a 13:15
-          Lectura del cuento: el profesor leerá diferentes cuentos de juegos de mesa de una manera divertida, para ello pedirá a un grupito de niños que se deberán disfrazarse, mientras que los demás niños decoraran la clase para que la explicación del cuento sea mucho más sencilla y divertida.
13:15 a 14:00
-          Juego libre: el profesor dejará que los niños jueguen a los que ellos quieran, siempre y cuando se respeten entre todos ellos, de esta manera desconectarán de un largo día el cual ha sido muy entretenido y laborioso.
MARTES.
 9:00- 10:00
-           Asamblea: Vendrá un grupo de ancianos para hablar sobre juegos de mesa típicos de su época. Para ello haremos una serie de preguntas que se harán tras la exposición. Cada alumno hará sus preguntas relacionadas con el tema. Los ancianos traerán estos juegos y al final de la exposición y preguntas, podrán jugar con ellos y preguntarles en persona lo que quieran.
10:00- 10:30
-           Higiene y alimentación:
 11:15- 12:15
-           Psicomotricidad: Los niños harán diversas actividades en el gimnasio todas ellas relacionadas con la percepción. Estas actividades serán las siguientes:
- Se hará una fila de aros y los niños tendrán que saltarlos como si fueran ranitas.
- Se pondrán en parejas de dos y le tendrá que tocar a sus compañeros la parte del cuerpo que les diga el profesor.
- Se pondrá una cesta y los niños tendrán que tirar pelotas desde diferentes distancias.

 12:15- 13:15
-          Taller. Empiezan a elaborar nuestro juego: Se les explicará que al final de la semana se hará un juego creado por nosotras con ellos y otro creado por ellos mismos. Con diversos materiales, empezaremos a crear nuestro gran tablero. Los niños tendrán que crear seis piezas diferentes o muñecos los cuales representan a diferentes categorías. Para ello dividiremos la clase en seis pequeños grupos para crear cada muñeco. Estos se harán con goma-eva de colores, cada muñeco tiene su propio color por lo que también repasarán los colores. Quince minutos antes de acabar haremos un dado gigante y en el pegaremos los muñecos relizados. El cubo será una caja de cartón y este irá forrado de papel blanco.
 13:15- 14:00
-          Creación de un cuento: Entre toda la clase, se hará un cuento relacionado con los juegos de mesa.

MÍERCOLES
9:00 a 10:00
-          Taller mágico: vendrá un mago el cual le enseñara a todos los niños unos trucos de magia donde en unos de estos emplearán 21 carta y les dirá a nuestro público que va adivinar con su magia la carta que unos niños han escogido, donde estos la cogerán y se quedarán sorprendidos ya que nuestro mago la adivinara, seguidamente realizará diversos trucos como son la moneda que desaparece, adivinar la suma de las cartas que no se ven, el vaso que atraviesa la mesa y adivinar el número que el niño tiene en su mente.
Al finalizar todos estos trucos el mago les enseñará a los niños un truco para terminar dicha asamblea.
10:00 a 10:35
-          Higiene y Alimentación: los niños irán en orden a lavarse las manos antes de comerse la merienda y después terminar el recreo. En estas ocasiones se le dirá a cada niño si tiene otro tipo de necesidad (pipi, popo)  para ayudarle con sus prendas.

10:35 a 11:15
-          Recreo
11:15 a 12:15
-          Taller (cada grupo ha de elaborar su propio): en esta hora los niños realizaran su propio juego el cual lo elaborarán ello y este tiene que tratar sobre la creación de un nuevo juego de mesa, en el cual utilizarán los materiales que ellas quieran.
12:15 a 14:00
-          Película: en las siguientes dos horas, les pondremos a los niños la película de “Jumanji” la cual trata sobre un mágico juego de mesa de temática salvaje, que incrementa y elementos propios de una jungla. Donde todos los peligros que el jugador ha de sobrepasar en el juego también aparecerán en la vida real, dos leones, rinocerontes y arañas gigantes escaparán del tablero de madera y no desaparecerán hasta que alguien acabe la partida.
JUEVES.
 9:00- 10:00
-           Asamblea: Vendrá a clase un campeón español en ajedrez, el cual explicará las ventajas que tiene este juego para las capacidades cognitivas del alumno. Para explicarlo se hará en el patio un juego en el cual se harán dos grupos. Estos representarán las figuras del ajedrez y a través del juego aprenderán los diversos movimientos.
 10:00- 10:30
-           Higiene y alimentación:
 11:15- 12:15
-           Psicomotricidad: Seguirán haciendo más sesiones de actividades de percepción. Pero también empezaremos con las habilidades motrices. Nos centraremos en el golpeo y la parada, haremos juegos de raqueta y juegos con el pie, para aprender a coordinar los movimientos.
 12:15- 13:15
-           Taller. Seguirán con la elaboración de nuestro juego: Seguirán elaborando el juego que vamos a exponer en común. Cada grupo hará una ruleta con los diversos muñecos. Esta se hará de goma- eva. Para ello necesitarán utilizar: lápices, goma de borrar, tijeras, pegamento, etc, entre otros muchos materiales. También harán las pegatinas las cuales conseguirán cuando hagan bien el circuito correspondiente en la clase de educación física.
13:15- 14:00
-           Comentario de película: Los niños dirán lo que más les ha gustado de la película y para ello harán una breve redacción de esta, la cual expondrán en clase a todos sus compañeros.
VIERNES
9:00 a 10:00
-          Asamblea grupal: en esta hora nos reuniremos todos para hablar sobre todas las demás asambleas donde los niños dirán lo que más o menos les ha gustado de cada una, lo que más le ha impresionado y lo que menos le ha interesado.
10:00 a 10:35
-          Higiene y Alimentación: los niños irán en orden a lavarse las manos antes de comerse la merienda y después terminar el recreo. En estas ocasiones se le dirá a cada niño si tiene otro tipo de necesidad (pipi, popo)  para ayudarle con sus prendas.
10:35 a 11:15
-          Recreo
11:15 a 12:15
-          Rincón de aprendizaje: los niños se intercambiarán los juegos que han realizado el miércoles, para que interactúen con los juegos de sus demás compañeros los cuales hayan elaborado.
12:15 a 13:15
-          Juego referido a juego de “Preguntados”: con los materiales que realizamos en el taller del martes y jueves haremos un circuito gigante en el cual los niños tirarán el dado e irán consiguiendo todas las pegatinas para completar su reto.
13:15 a 14:00
-          Juego libre: en esta hora los niños jugarán libremente con los juegos de mesa que más le hayan gustado, se  les dejaran una hora podrán hacer lo que quieran y desconectar después de una larga semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario